Estás aquí: Inicio » Perros » Ansiedad por separación
Ansiedad por separación

Ansiedad por separación

La vuelta de las vacaciones puede resultar difícil para tu mascota. Lo que para ti supone una vuelta a la rutina y al trabajo, para tu perro supone pasar más horas solo en casa. Acostumbrado a pasar tiempo contigo en verano, disfrutando de juegos, paseos y siestas juntos, la vuelta a la realidad puede serle difícil.

Cambios en su comportamiento

Si al regresar a casa después del primer día de trabajo te encuentras objetos rotos, que el perro ha orinado en casa o algún vecino te comenta que le ha oído ladrar, debes alarmarte porque posiblemente tu perro esté sufriendo ansiedad por separación. Suele ocurrir que, durante las vacaciones, los perros que pasan mucho tiempo con sus cuidadores establecen lo que se denomina “hiperapego”. Se trata de una dependencia excesiva del perro a su dueño, que provoca en el animal la incapacidad de quedarse solo por miedo, y que puede desencadenar en ansiedad. De hecho, la ansiedad en los perros suele mostrarse con cambios de conducta, fruto de su angustia y su frustración.

¿Qué hacer?

La ansiedad por separación es un problema que se puede tratar con buenos resultados en la mayoría de los casos. Sin embargo, se trata de un proceso largo y con posibles recaídas

Recuerda que lo que no funciona es:

  • Encerrar al perro en una jaula o en una habitación.
  • Adoptar a otro perro para que haga compañía al que tenemos. Lo que le da miedo al perro no es quedarse solo, sino no estar contigo.
  • El castigo por los destrozos o la evacuación inapropiada tampoco funciona ya que el perro no se porta así por propia elección.

Un perro con ansiedad es un perro que sufre cuando está separado de su dueño. Lo que debemos enseñarle es que puede sobrevivir sin nuestra presencia. Esto se logra fundamentalmente combinando dos factores:

  • Medicación.
  • Modificación de la conducta.

Lo aconsejable es visitar un especialista que nos indique los pasos a seguir.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos necesarios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top