Estás aquí: Inicio » Perros » Comportamiento » ¡Nos vamos de viaje!
¡Nos vamos de viaje!

¡Nos vamos de viaje!

Ya están aquí las vacaciones y, seguramente, ya te habrás planteado algunos destinos para ir a relajarte. Si quieres viajar con el perro, lo primero que debes hacer es investigar los lugares en los que puedes alojarte en compañía de tu mejor amigo.  Es importante que cuando te hospedes en algún sitio, procures que el perro no moleste y que tengas en cuenta su higiene y su vigilancia con esmero.

Antes de salir de casa es imprescindible que revises que el perro tenga todas sus vacunas al día. Además, deberá estar protegido contra parásitos externos como pulgas y garrapatas. Si viajaras a países con epidemias endémicas, deberás protegerle convenientemente contra estas graves enfermedades.

¿Qué meter en la maleta del perro?

Cuando prepares la maleta, deberás tener en cuenta que el perro necesita llevar: su cartilla de vacunación actualizada, por si ocurre algún incidente que haga necesaria su presentación; el Pasaporte para Animales Domésticos (en caso de viajar al extranjero) y la dirección  de algún centro veterinario que esté cerca de donde nos alojamos. Es aconsejable que su alimentación sea la misma a la que está acostumbrado. Por último, no olvides otras cosas importantes para su día a día, como el bebedero, algunos juguetes, etc.

Medios de transporte

En función del destino, el viaje será en coche, en tren, en avión o en barco. Las normativas con los animales de compañía en cuanto al transporte público son bastante diferentes según el medio de transporte. Como norma generalizada, pedirán la acreditación sanitaria del perro, ya sea mediante el pasaporte para animales domésticos o bien mediante un certificado de buena salud expedido por un veterinario.

Viajar en coche
El medio de transporte más cómodo para el perro es el coche, ya que permite estar en contacto con él en todo momento y permite parar el vehículo y atenderlo al instante ante cualquier incidencia. Aunque el perro se porte bien cuando viaja en coche, es necesario tomar algunas medidas para hacer el viaje más agradable y seguro. Según la normativa vigente, el perro está obligado a ir bien asegurado:

  • En un trasportín (si es un perro de tamaño pequeño).
  • En un espacio separado del conductor delimitado por una estructura metálica plegable y adaptable a todo tipo de vehículos (lo más cómodo para los perros grandes).
  • También puede ir atado con un cinturón de seguridad para perros, que se coloca de forma parecida a un arnés. Es muy útil para trayectos cortos.

Si el perro es propenso a marearse, no debes darle de comer antes de iniciar el viaje. Recuerda que si el perro hace ejercicio antes de salir, estará más calmado durante el viaje. En ningún caso se puede viajar con el perro dentro del maletero del coche. El animal tampoco puede sacar la cabeza por la ventanilla. Por último, en los viajes largos hay que prever paradas periódicas cada dos horas para que el perro pueda beber y “estirar las piernas” tal como lo haríamos nosotros mismos.

Viajar en avión
Cada compañía aérea tiene su propia normativa, por lo que antes de comprar un billete es importante estar bien informados. En general, dependiendo del peso, el perro podrá viajar con nosotros en cabina o tendrá que ir dentro de una jaula en la bodega. Para viajar en cabina existen una serie de requisitos: una autorización previa por parte de la compañía, ya que es habitual que exista una limitación en el número de animales admitidos; que el peso del animal sea inferior a los 6 Kgs y que viaje en un trasportín seguro y confortable.

Viajar en barco
El barco suele ofrecer varias alternativas donde alojar a los animales durante el trayecto:

  • En la bodega, en contenedores apropiados o en el interior del coche.
  • En la cubierta, junto a otros animales, en jaulas con compartimentos.
  • En la cabina, con nosotros, en un contenedor apropiado.

Viajar en tren
Algo parecido ocurre en el tren, a excepción del cercanías (en España), donde el perro viaja siempre con nosotros.

2 Comentarios

  1. Me podrían indicar hoteles en la zona de gandía (valencia) donde se puedan hospedar mascotas y las traten como uno mas? Muchas gracias y un saludo.

  2. Hola Isabel!

    Aquí puedes encontrar hoteles que admiten mascotas en Gandía http://www.seadmitenmascotas.com/hoteles-en-Gandia-ct552p1.htm

    La mejor forma de elegir un alojamiento u otro es dejarse guiar por los comentarios de otros viajeros mascoteros :)

    Por otro lado, las políticas de aceptación de animales también te pueden dar pistas de si el hotel es más o menos petfriendly.

    Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos por email o redes sociales.

    Un saludo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos necesarios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top